Descubriendo los Secretos: Cómo Era Realmente la Vida en Roma

Roma, la capital del antiguo Imperio Romano, ha sido durante mucho tiempo considerada una de las ciudades más magníficas del mundo. Con su rica historia, impresionante arquitectura y monumentos impresionantes, no es de extrañar que millones de turistas acudan a la ciudad cada año. Pero, ¿cómo era realmente la vida en Roma? Más allá de la grandeza y la gloria, ¿cuáles eran las realidades diarias para sus ciudadanos?

En este artículo, echamos un vistazo más de cerca a lo que realmente fue la vida en Roma, adentrándonos en los rincones ocultos de la historia para descubrir lo bueno, lo malo y lo feo. Prepárate para descubrir la verdadera Roma mientras viajamos en el tiempo para desentrañar su fascinante historia.

Inodoros explosivos en baños comunitarios eran aparentemente comunes en la época romana

La actividad más conocida en sus baños aún era el hecho de que usaban inodoros comunitarios para uso personal. Podían encontrarse por toda Roma y tenían filas de inodoros uno al lado del otro. Todo se eliminaba luego por los desagües.

Wikimedia

El sistema de alcantarillado no era el mismo que ahora. No pasó mucho tiempo antes de que gases peligrosos como el metano comenzaran a acumularse en los desagües. Se sabía que causaban explosiones o hacían que los inodoros estallaran en llamas. Aunque no hay informes de personas que hayan perdido la vida debido a inodoros, es posible.

Los baños romanos incluían prácticamente todo lo que alguien podría necesitar

A lo largo de los años, los arqueólogos han descubierto cosas asombrosas que ayudan a contar la historia de la vida en la Antigua Roma. Los baños romanos son una de las muchas revelaciones. Pero, ¿cuál era su propósito? Eran mucho más que un lugar para bañarse en comunidad con el resto de la ciudad.

ADVERTISEMENT
pinterest

Debido a que abarcaban áreas tan pequeñas como pueblos, los baños tenían todas las comodidades necesarias. El más grande era el de Caracalla. Los baños podían alojar a 1,600 personas e incluían una biblioteca, gimnasio y dos fuentes de 19 pies. También contaban con una residencia para caballeros, estatuas de mármol, obras de arte y mosaicos.

Los emperadores se presentaban como celebridades en los baños romanos

Puede que no sea sorprendente que en los baños romanos se contrajeran fácilmente todo tipo de enfermedades. Sin embargo, esto no impedía que los emperadores fueran a los baños, donde eran tratados como celebridades. También era una oportunidad para conocer gente y darse a conocer.

ADVERTISEMENT
pinterest

Los emperadores podían contratar a un equipo de personas para que se encargaran de todo el trabajo por ellos. Llevaban sus túnicas y se untaban aceite de oliva en la piel. Luego, usarían una herramienta llamada estrígilo para rasparlo.

ADVERTISEMENT

Las carreras de carros fueron rápidamente el deporte más popular en Roma

Julio César no fue el único que amaba las carreras de carros. Él fue responsable de expandir el Circo Máximo, el anillo de carreras de carros de Roma, para dar cabida a 150,000 a 200,000 personas. Las carreras de carros eran el deporte más popular en Roma. Cada carrera constaba de cuatro equipos.

ADVERTISEMENT
pinterest

Cada equipo tenía tres corredores, cada uno con cuatro caballos tirando de un carro. Aunque ocasionalmente tenían dos conductores, la vista más impresionante era el carro de diez caballos que hacía apariciones frecuentes. Los mejores asientos estaban en las esquinas, donde a menudo los corredores eran arrojados de sus carros.

ADVERTISEMENT